Elementos de fuerzas federales detuvieron a Alejandro “N”, alias Chuacheneger o Diablito, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco. La captura se realizó el 2 de octubre de 2025 en la capital del estado, durante un operativo de seguridad.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, la detención ocurrió cuando los agentes detectaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Villahermosa. Al marcarle el alto y realizar una inspección, localizaron en su interior un arma corta y varias dosis de droga, además de asegurar la unidad.
Tras la revisión, Alejandro “N” fue detenido, informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, junto con lo decomisado, para definir su situación legal.
Las autoridades lo señalan como uno de los principales generadores de violencia en la región de la Chontalpa, Tabasco, donde el CJNG mantiene presencia y disputa con otros grupos criminales.
En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado uno de los grupos delictivos más violentos del país. Apenas en febrero de 2025, el Gobierno de Estados Unidos lo declaró como organización terrorista debido a su nivel de violencia y operaciones criminales.
Discussion about this post