Ciudad de México, 6 de enero 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que en 2020 se van a construir mil 350 sucursales del Banco del Bienestar y hasta ahora ya están aprobados los recursos para dos mil 700 de ellas, esto luego de que en sus giras observará la falta de sucursales bancarias en cabeceras municipales.
En su conferencia de prensa matutina, dijo que de los dos mil 500 municipios solamente hay sucursales bancarias en mil, es decir en mil 500 no hay bancos y estoy hablando de las cabeceras municipales”.
Aseguró que este problema se está enfrentando con la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.
“Si tuvimos que hacer esto, de crear estas sucursales, es porque no ha cumplido la banca comercial, lo tenemos que decir, porque les ha faltado dimensión social, están donde hay mercado, donde ellos consideran que tienen clientes, porque prevalece el negocio, lo mercantil”.
El presidente detalló que este año se van a construir mil 350 sucursales y el próximo el resto.
Reiteró que el neoliberalismo dejó un gran rezago y no hay inclusión financiera. “Existen bancos en las ciudades nada más, en el medio rural no hay ni en municipios del país, en la mayoría de los municipios del país no hay sucursales bancarias”
El mandatario informó que la edificación de las sucursales estará a cargo de militares, y para las primeras se tendrá un costo de cinco mil millones de pesos y otros cinco mil más para las que se construirán en 2021.
“Este dinero fue por los ahorros de fin de año y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las sucursales. Ya se inició la construcción, porque tenemos que hacer 100 al mes”, refirió el presidente.
López Obrador aseguró que luego de que éstos queden instalados se analizará si también se incluirá el tema de las remesas para que éstos puedan llegar de manera más fácil a las comunidades más alejadas.