México, 17 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- La Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este día, aplicándosele de inmediato el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.
El perito médico de la FGR, por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital.
La familia de extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.
En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes.
La información proporcionada por la FGR confirma que el exfuncionario del gobierno peñista nunca llegó al Reclusorio Norte, contrario a la versión del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien aseguró en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que el exdirector de Pemex fue trasladado al hospital después de haber ingresado al centro penitenciario.
Asimismo, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la audiencia de Emilio Lozoya será al medio día de este viernes, sin embargo la FGR no ha confirmado que se lleve a cabo este día.
El exfuncionario fue detenido en Málaga en febrero pasado y tras llegar un acuerdo con la FGR aceptó su extradición voluntaria, asegurando que proporcionará información a las autoridades nacionales en torno a los sobornos que se recibieron de la constructora brasileña Odebrecht y de la compraventa con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.