Integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, detuvieron a cuatro personas y aseguraron un importante arsenal durante un operativo realizado el 7 de febrero de 2026 en el municipio de Guachochi, Chihuahua.
Las Comandancias de la XI Región Militar y de la 42/a Zona Militar informaron que las acciones se desarrollaron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mediante patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres en la región serrana.
Entre lo asegurado destacan siete armas de fuego —cuatro largas y tres cortas—, una ametralladora, un aditamento lanza granadas, 2 mil 515 cartuchos útiles, 34 cargadores y cinco granadas. Además, se decomisaron 186 dosis de una sustancia con características similares a la cocaína.

Las fuerzas de seguridad también aseguraron dos vehículos —uno de ellos con blindaje—, numerario, equipo táctico, radios de comunicación y un dron, presuntamente utilizado para labores de vigilancia.
Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones correspondientes. Las autoridades militares señalaron que las acciones se realizaron con apego al estado de derecho y respeto a los derechos humanos.
Con este operativo, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas reiteraron su compromiso de inhibir las actividades de la delincuencia organizada y contribuir a la seguridad y la paz pública en el estado de Chihuahua.




Discussion about this post