Ciudad de México, 11 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- Esta noche arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos. La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó este traslado sin precedentes en la historia consular de México.
Al arribo en la Ciudad de México, funcionarios de la Cancillería reiteraron el más profundo pésame del Gobierno de México por el fallecimiento de nacionales mexicanos a causa de COVID-19 en Estados Unidos.
Subrayaron que la red consular mexicana en ese país continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas. Asimismo, señalaron que diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores coordinaron esta repatriación con múltiples actores en Estados Unidos y México que coadyuvaron a su éxito.
En el acto también participaron representantes de gobiernos estatales, quienes apoyarán para el traslado de las urnas a su destino final en el que serán entregadas a sus familias durante los próximos días.

Previo a su salida de Nueva York, se realizó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio, encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, con la presencia de familiares de los fallecidos.
Today I prayed for and blessed the ashes of more than 230 Mexicans who died of the coronavirus. The Consul General, Jorge Islas Lopez, was here and the remains are being taken back to Mexico for burial. pic.twitter.com/otNgqP9U7X
— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) July 11, 2020
Asimismo, el cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López quien viajó con las urnas hasta México, subrayó en el sepelio “Gracias a estos 250 héroes, que son conocidos como ‘frontliners’ (trabajadores en primera línea), esta ciudad continuó funcionando”.
El próximo lunes 13 de julio el gobernador Miguel Barbosa y el cónsul Jorge Islas entregarán a familiares 103 urnas con cenizas de poblanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos en una ceremonia especial.