México, 23 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- La Cámara de Diputados, aprobó en lo general, y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.
La Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos abroga la Ley del mismo nombre, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, publicada en el Diario Oficial el 5 de noviembre de 2018.
El dictamen establece que ningún servidor obligado recibirá remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Menciona que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que sea proporcional a sus responsabilidades. No podrá cubrirse ningún pago mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente.
Se considera remuneración toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.
El documento fue avalado en lo particular con 287 votos a favor, 57 en contra y 40 abstenciones y fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Con 287 votos aprobamos en lo general y lo particular la Ley de Remuneraciones en la @Mx_Diputados . ¡Se acabarán los tiempos donde algunos funcionarios le querían dar la vuelta a la ley para ganar más que el Presidente de la República! pic.twitter.com/I7I30RiojQ
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 23, 2020