Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, desmintió este miércoles haber tramitado un amparo en su favor o en el de sus hermanos, y acusó que las versiones difundidas forman parte de una campaña de desprestigio.
En un comunicado dirigido a militantes y simpatizantes de Morena, López Beltrán calificó la información como “una nueva mentira” y acusó a los medios de estar controlados por “la mafia del poder económico” y por los herederos de lo que llamó el “sistema de corrupción institucional”.
El también hijo del exmandatario aseguró que desconocen al abogado que promovió los recursos legales y sospechan que se trata de una estrategia impulsada por opositores. “Es, una vez más, un montaje”, afirmó, al tiempo que pidió al Poder Judicial investigar los trámites similares registrados en distintos juzgados, que consideró parte de “una operación malintencionada orquestada desde varios frentes”.
López Beltrán reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las acciones federales para reforzar la seguridad. Agregó que su familia ha aprendido a enfrentar ataques mediáticos desde hace años, muchos de los cuales —dijo— se convierten “en un timbre de orgullo” al provenir de sectores que dañaron al país.
De acuerdo con reportes judiciales, un juzgado federal en Zacatecas informó que fueron promovidos amparos a nombre de tres de los hijos de López Obrador: Andy, Gonzalo y José Ramón. El trámite fue atribuido a un presunto abogado identificado como Francisco Javier Smith MacDonald, quien en el pasado fungió como defensor de Rafael Caro Quintero.
Sin embargo, los documentos no presentaron firma ni domicilio legal para notificaciones. Junto a los hijos del exmandatario, también se reportó la promoción de amparos a favor de prófugos como Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los Buques”, y del contraalmirante Fernando Farías Laguna.