México, 10 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira conocido como “el rey del acero”, por el delito de lavado de dinero. La defensa del empresario dijo que logró un acuerdo reparatorio con Pemex para evitar el juicio, pero hasta el momento no se ha formalizado.
El día de ayer se celebró la segunda audiencia del empresario mexicano que fue extraditado a México el pasado 3 de febrero desde Mallorca, España. La audiencia que tuvo una duración de más de doce horas, concluyó con la vinculación a proceso del imputado alrededor de las 00:48 horas de este 10 de febrero.
Sin embargo, la defensa del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cargo del abogado José Luis Castañeda consiguió un acuerdo con el Consejo de Pemex para pagar 219 millones de dólares, sobreprecio que pagó en 2013 la petrolera estatal por la planta de fertilizantes.
El acuerdo reparatorio establece que con el pago, la Fiscalía General de la República (FGR) retiraría los cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Ancira y por consiguiente quedaría en libertad.
El juez Zúñiga Mendoza refirió que, una vez que se presente el acuerdo reparatorio aprobado por parte de Pemex y la Fiscalía, fijará una nueva audiencia para la modificación de la medida cautelar. Mientras tanto, el empresario permanecerá en el Reclusorio Norte en prisión preventiva justificada debido a que existe riesgo de fuga.
Hasta el momento, ni Pemex ni la Fiscalía han confirmado el acuerdo ni han informado si se retirarán los cargos en contra del empresario coahuilense de 69 años.
Durante la conferencia matutina del 9 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su Gobierno no iba a dejar de insistir en la reparación del daño que sufrió la empresa paraestatal con la compra-venta de la planta de Agronitrogenados.
“Si devuelven, en este caso son 200 millones de dólares lo que se estima y eso tendría Pemex, la fiscalía que resolverlo, y devuelven ese recurso que está demostrado se pagó de más, o sea, porque hay un sobreprecio de 200 millones de dólares, si eso se devuelve, regresa, ya hay una reparación del daño”, dijo el mandatario sobre el caso Ancira.
No obstante, dijo que corresponderá a los jueces decidir si después de devolver ese dinero al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, también se imparte un castigo.
“La autoridad competente decida si hay además de esa reparación del daño castigo, en qué cosiste el castigo, si no hay una disminución de pena, pero eso es un asunto que corresponde a los jueces. Nosotros lo que sí queremos es la devolución del dinero, eso es lo que se está planteando”, concluyó.
Ancira fue detenido por elementos de la Interpol en el aeropuerto de Mallorca, España a petición de las autoridades mexicanas, en mayo de 2019.