Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
No Result
View All Result
Home De Primera

Ancira podría acceder al criterio de oportunidad si devuelve dinero: Sánchez Cordero

Nacion14 Por Nacion14
5 de febrero de 2021
En De Primera, Nación
196
Compartido
2.8k
Visto
Share on FacebookShare on Twitter

México, 5 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el empresario Alonso Ancira, quien fuera extraditado a México el pasado 3 de febrero de este año para enfrentar cargos en su contra por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, podría acogerse al ‘criterio de oportunidad’ si devuelve los más de 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de una planta chatarra a Pemex.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad sí, y si devuelve todo lo que costó esta planta de Agronitrogenados, porque realmente su valor fue muy superior a lo que los avalúos habían establecido”, indicó Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la exministra Olga Sánchez Cordero, aseguró que el empresario podría acceder a este derecho en el caso que existe en su contra por la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex en 2013.

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. https://t.co/5Y3AE3gQ7S

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 5, 2021

Para que el exdueño de Altos Hornos de México acceda a este derecho, primero debería de aceptar que la transacción por la planta a Petróleos de México se realizó con un sobreprecio, aseguró la titular de la Segob.

“Lo que se pagó por la planta fue muy superior a lo que los avalúos y lo que realmente está la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa, entonces ya con avalúos, con un proceso legal sólido, al cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira de acogerse devolviendo estos recursos. Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido de enriquecimiento ilícito”, añadió.

Hay que recordar que Alonso Ancira llegó a México el pasado 3 de febrero procedente de España en un avión de la FGR, después de que el gobierno español accediera a a su extradición para ser juzgado en tierras mexicanas por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Ancira le habría vendido una planta chatarra del complejo químico Agronitrogenados a Pemex en 2013 con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, un pago total de 294 millones de dólares, cuando Emilio Lozoya se encontraba al frente de la paraestatal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

A su llegada al país y en su primer audiencia, Alonso Ancira ofreció 2 millones de pesos como fianza para poder seguir su proceso en libertad, situación que fue desestimada y el empresario deberá seguir su proceso en prisión preventiva.

En meses pasados el presidente López Obrador había  comentado que su gobierno estaba a la espera de la devolución de los 200 millones de dólares que se pagaron de más por esta transacción.

De hecho los nuevos accionistas de Altos Hornos de México habían anunciado que estaban dispuestos a hacer este reembolso al gobierno mexicano en diferentes pagos.

Compartido78Tweet49
Previous Post

Gobierno federal anuncia 15 conmemoraciones emblemáticas para 2021, Año de la Independencia

Next Post

Sánchez Cordero se descarta como candidata a la presidencia en 2024

Nacion14

Nacion14

Te Puede Interesar

Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional refuerzan apoyo a estados afectados por lluvias
Nación

Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional refuerzan apoyo a estados afectados por lluvias

Por Redacción
16 de octubre de 2025
Siguen incomunicadas 191 localidades por lluvias en cinco estados: SICT
Nación

Siguen incomunicadas 191 localidades por lluvias en cinco estados: SICT

Por Redacción
15 de octubre de 2025
Next Post

Sánchez Cordero se descarta como candidata a la presidencia en 2024

No Result
View All Result
Nacion 14

© 2019 Nación14

No Result
View All Result
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete

© 2019 Nación14