México, 5 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el empresario Alonso Ancira, quien fuera extraditado a México el pasado 3 de febrero de este año para enfrentar cargos en su contra por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, podría acogerse al ‘criterio de oportunidad’ si devuelve los más de 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de una planta chatarra a Pemex.
“Si se acoge a un criterio de oportunidad sí, y si devuelve todo lo que costó esta planta de Agronitrogenados, porque realmente su valor fue muy superior a lo que los avalúos habían establecido”, indicó Olga Sánchez Cordero.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la exministra Olga Sánchez Cordero, aseguró que el empresario podría acceder a este derecho en el caso que existe en su contra por la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex en 2013.
Para que el exdueño de Altos Hornos de México acceda a este derecho, primero debería de aceptar que la transacción por la planta a Petróleos de México se realizó con un sobreprecio, aseguró la titular de la Segob.
“Lo que se pagó por la planta fue muy superior a lo que los avalúos y lo que realmente está la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa, entonces ya con avalúos, con un proceso legal sólido, al cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira de acogerse devolviendo estos recursos. Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido de enriquecimiento ilícito”, añadió.
Hay que recordar que Alonso Ancira llegó a México el pasado 3 de febrero procedente de España en un avión de la FGR, después de que el gobierno español accediera a a su extradición para ser juzgado en tierras mexicanas por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Ancira le habría vendido una planta chatarra del complejo químico Agronitrogenados a Pemex en 2013 con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, un pago total de 294 millones de dólares, cuando Emilio Lozoya se encontraba al frente de la paraestatal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A su llegada al país y en su primer audiencia, Alonso Ancira ofreció 2 millones de pesos como fianza para poder seguir su proceso en libertad, situación que fue desestimada y el empresario deberá seguir su proceso en prisión preventiva.
En meses pasados el presidente López Obrador había comentado que su gobierno estaba a la espera de la devolución de los 200 millones de dólares que se pagaron de más por esta transacción.
De hecho los nuevos accionistas de Altos Hornos de México habían anunciado que estaban dispuestos a hacer este reembolso al gobierno mexicano en diferentes pagos.