México, 18 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno no tomará partida en los conflictos que en los últimos días se han desatado entre los presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de Rusia Vladimir Putin. Agregó que confía en que sea un problema pasajero y espera que pronto se pueda superar el mal momento.
Así respondió el presidente mexicano esta mañana durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre su opinión en el conflicto de la relación entre ambos presidentes y si México jugaría algún papel dentro de esta situación
En este conflicto que se vive entre ambos mandatarios, el presidente señaló que su gobierno “jugará con el librito”, refiriéndose a que las acciones que México lleve a cabo en temas entre otras naciones serán basadas en el artículo 89 de la Constitución que marcan las normas en política exterior y los principios de no intervención, así como la búsqueda de una solución pacífica a las controversias.
“Pues como se dice en el béisbol, vamos a jugar con el librito, de acuerdo al librito, y para nosotros el librito es nuestra Carta Magna, la Constitución, el artículo 89, que define los principios de política exterior de nuestro país”, señaló López Obrador.
El titular del poder Ejecutivo mexicano aseguró que existe el deseo por parte de su administración de que exista una buena relación entre los pueblos y gobiernos del mundo, con lo cual se pueda evitar conflicto e incluso guerras.
“Pensamos que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra, que en política exterior es muy importante el diálogo, buscar el entendimiento, no apostar a la confrontación y actuar con prudencia, con respeto”, agregó.
Por lo que espera que el problema entre ambos dirigentes pueda llegar a una pronta solución a través de la diplomacia y que se quede solo en un mal momento pasajero.
El conflicto entre ambos presidentes inició públicamente el día de ayer cuando el presidente Joe Biden aseguró en entrevista para ABC News, que Vladimir Putin enfrentaría las consecuencias de su intervención en los comicios electorales norteamericanos del año pasado con la intención de que Donald Trump se mantuviera en la presidencia.
Asimismo el presidente estadounidense fue cuestionado por el periodista George Stephanopoulos si pensaba que Putin es un asesino a lo que Biden comentó “Sí, creo que sí lo es”.
Este mismo día el presidente ruso Vladimir Putin respondió a los señalamientos hechos por su homologo estadounidense restándole importancia a las declaraciones de Biden y deseándole buena salud.
Señaló que cuando se evalúa a otras personas, a otros estados o a otras naciones siempre “nos miramos en el espejo, siempre nos vemos a nosotros mismos”, insinuando que al llamarlo asesino, Biden se estaba refiriendo a si mismo con este calificativo.
“En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: ‘tenga buena salud’. Le deseo buena salud”, agregó Vladimir Putin en una video conferencia celebrada este día.



