México, 6 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente de Andrés Manuel López Obrador calificó como ‘héroes’ a los migrantes mexicanos que se encuentran trabajando en los Estados Unidos y que en este año rompieron récord en el envío de remesas al superar los 40 mil millones de dólares.
“El año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles”, aseguró AMLO.
En conferencia de prensa desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente afirmó que en este 2020 el número de remesas enviadas por los paisanos en el extranjero tuvo un incremento de 11.3 por ciento respecto al año 2019.
El presidente de la República comparó esta acción por parte de los connacionales a la labor que realiza el personal médico que combate la pandemia por COVID-19, al no olvidarse de su país en los momentos más difíciles.
“Los paisanos actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y enfermeras que están salvando vidas; ellos en el terreno de lo económico porque estamos ya en una cifra récord de acuerdo a los datos hasta noviembre, pero la estimación que tenemos para diciembre, lo mismo, vamos a rebasar los 40 mil millones de dólares de remesas”, afirmó el presidente López Obrador.
Remesas siguen sorprendiendo con cifras históricas pese a pandemia
El titular del Ejecutivo Federal destacó la importancia en la llegada de estos recursos económicos para las economías locales, afirmó que estos recursos permitieron que no se cayera el consumo local en los momentos más difíciles de la crisis ocasionada por la pandemia del nuevo Coronavirus.
“Para tener una idea, si estas remesas son 900 mil millones que llegan a 10 millones de familias, es un promedio como de 350 dólares por familia, significa una derrama económica importantísima por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica”, agregó el mandatario.
López Obrador destacó que en noviembre de 2020 el ingreso de remesas aumentó 15.6%, lo que representa un total de 3 mil 381 millones de dólares, según información del Banco de México, y aunque aún faltan las cifras oficiales que corroboren los datos, las estimaciones del gobierno federal aseguran que ya se ha rebasado el récord en el envío de divisas.