México, 3 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El avión de la Fiscalía General de la República que trasladó al empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fue propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las cinco de la tarde de este miércoles para enfrentar en nuestro país un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A las 17:11 horas de este día, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la aeronave Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD, la cual procedía del Aeropuerto de Palma de Mallorca, España.
Se espera que en las próximas horas, el empresario sea trasladado en un convoy al Reclusorio Norte.
El empresario, también conocido como “El Rey del acero”, permanecía detenido desde mayo de 2019 en la prisión de la ciudad de Palma de Mallorca en espera de su extradición a México, la cual fue concedida este mañana.
Ancira fue detenido por agentes de la Interpol, en el aeropuerto de Mallorca, España a petición de las autoridades mexicanas, quienes lo requieren por vender a sobreprecio una planta de fertilizantes al gobierno federal, específicamente a Pemex, cuando está era dirigida por Emilio Lozoya.
Según las estimaciones hechas por autoridades mexicanas la venta de Agronitrogenados se hizo con un sobreprecio de 200 millones de dólares pero además se invirtieron otros cerca de 500 millones para su reparación, causando un daño patrimonial a la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con la FGR, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes (Indaabi) confirmó que la planta tenía 14 años inactiva, mientras que PMI de Norteamérica, filial de Pemex, determinó que el 82 por ciento de la maquinaria de Agronitrogenados necesitaba cambiarse por obsoleta.
A cambio, El Rey del acero regaló una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero a la familia de Emilio Lozoya quien era director de Petróleos Mexicanos en el tiempo en que se pactó la compra de la planta de fertilizantes ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
El inmueble tuvo un costo de 1.9 millones de dólares y se escrituró a nombre de la esposa de Lozoya, Marielle Helene Heckes.
Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reemplaza al presidente López Obrador en las conferencias matutinas, informó que el empresario estaba siendo trasladado a México.
“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de España para México, tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto”, comentó durante la conferencia de prensa matutina.
La funcionario coincidió con lo dicho en otras ocasiones por el presidente López Obrador de que debe devolver al erario y a la nación lo que no le corresponde y que consiguió con procesos corruptos.