El exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, salió este jueves a defender su designación como embajador de México ante el Reino Unido, tras enfrentar cuestionamientos en el Congreso por su cambio de puesto tras dejar la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su comparecencia ante la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente, Gertz Manero explicó que su salida de la FGR y su nuevo encargo diplomático obedecieron a una decisión personal de hacer un cambio en su vida pública, la cual sometió a consideración del Senado, tal como lo establece el marco constitucional.
“Me sometí a la Cámara de Senadores y me puse a su disposición, y cuando consideré que había que hacer un cambio en mi vida pública…”, afirmó, destacando que el nombramiento fue avalado previamente por el Senado con mayoría de votos.
Gertz Manero detalló que su labor como embajador se enfocará en fortalecer la cooperación académica entre México y el Reino Unido, así como en impulsar la vinculación y retorno de talento mexicano formado en universidades británicas al desarrollo del país. Señaló que el Reino Unido alberga uno de los mayores números de estudiantes mexicanos en Europa, lo que representa una oportunidad para potenciar vínculos que beneficien a México.
Además, el exfiscal subrayó la importancia de fortalecer la relación económica bilateral y atraer inversión, considerando el potencial que representan las relaciones comerciales con Inglaterra.
La designación de Gertz Manero como embajador fue aprobada en la Primera Comisión de la Permanente con 10 votos a favor y una abstención, y su ratificación final será votada por el pleno de la Comisión Permanente en próximos días.
Su renuncia a la FGR se concretó en noviembre de 2025, y su nombramiento diplomático fue confirmado por la presidenta de México en enero de 2026.




Discussion about this post