Ciudad de México, 6 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- Ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 que impide celebrar el Día de la Madre como en ocasiones anteriores, la industria restaurantera y autoridades capitalinas acordaron recorrer la fecha del festejo para el 10 de julio próximo.
La nueva fecha comercial sería de las primeras oportunidades para impulsar comercios afectados por la pandemia, al mismo tiempo que no se deja en abandono la celebración a las mamás.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que de mantenerse el plan de descenso de casos por COVID-19 a finales de este mes, las actividades de la capital se irán abriendo en forma escalonada y de ninguna manera todas en un solo día.
Anunció que para el 10 de julio próximo, la capital de la República estaría en condiciones de celebrar en familia a las mamás.
Este 10 de mayo:
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 6, 2020
Cántale 🗣🎵
Báilale 🕺💃… ¡Desde tu casa con #SanaDistancia! 📶
Celebra en familia el #DíaDeLasMadres el próximo 10 de julio. #MueveLaFecha 😉🎉 pic.twitter.com/yQz6EPGS1c
En la transmisión, el gobierno capitalino también llamó a los restaurantes que siguen abiertos y que tienen servicio a domicilio a limitar el número de pedidos que vayan a entregar el próximo domingo, con el fin de no fomentar que se organicen reuniones.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, explicó que las autoridades piden a los restaurantes entregar un máximo de cuatro servicios de alimentos por cada domicilio, y que a las loncherías o taquerías se les pedirá no entregar pedidos masivos.
Marco Antonio Buendía, presidente en la CDMX de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien también participó en la videoconferencia, respaldó la idea de postergar al 10 de julio el festejo del Día de las Madres, como una vía para reactivar un sector que se ha visto duramente afectado por la suspensión de actividades no esenciales y el distanciamiento social promovidos para prevenir contagios.
Comentó que ya se trabaja en las nuevas medidas que se implementarán para la reapertura de los negocios como: menús virtuales o desechables y tomar la temperatura a los comensales.
El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que mientras se celebrará a las mamás con distintas actividades a distancia:
- El Viernes 8 de mayo se realizará el Karaoke “Cántale a Mamá desde tu Casa”, será conducido por la actriz Talía Loaira y La Remambaramba.
- El domingo 10 de mayo se llevará a cabo el Festival Virtual “De Corazón a Corazón” que congregará a destacados artistas y al colectivo Salvemos al Mariachi, así como a 160 mariachis que han seguido todas las recomendaciones sanitarias durante las grabaciones.



