México, 16 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- Los activistas Flavio Sosa y César David Mateos Benítez presentaron el día de ayer, una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente de México, Felipe Calderón por los delitos de traición a la patria y financiamiento al terrorismo.
Ya estamos en la @FGRMexico mi Compa @cesarmateos_oax y su servilleta iniciando la presentación de denuncia contra @FelipeCalderon por traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los delitos que se lleguen a configurar. pic.twitter.com/9w4GrF7QDK
— Flavio Sosa Villa.. (@flaviososavilla) March 16, 2021
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, por los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa y César Mateos Benítez, quienes denunciaron que el expresidente panista cometió traición a la patria al comprometer los bienes nacionales al extranjero al servicio de empresas privadas como la trasnacional española Iberdrola, en la cual se refugió como consejero de su filial en Estados Unidos, Avangrid, tas dejar la Presidencia.
“Actuando en contra de la independencia y la soberanía energéticas de México, a favor de la empresa española Iberdrola, sometiendo al país a las decisiones que en ese rubro convinieran a la corporación” se lee en la denuncia presentada.
A través de su cuenta de Twitter, Flavio Sosa compartió la carátula de la denuncia que presentaron ante la FGR contra Felipe Calderón en la que se puede leer:
“Venimos a denunciar formalmente a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por los delitos de traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los que se lleguen a configurar, en contra de la independencia y soberanía de los Estados Unidos Mexicanos”.
Carátula de la denuncia que estamos presentando
— Flavio Sosa Villa.. (@flaviososavilla) March 16, 2021
ante @FGRMexico contra @FelipeCalderon
Les comparto: pic.twitter.com/SVppDGHNq3
Asimismo, denunciaron que Calderón financió el terrorismo al brindar protección al cartel Sinaloa, “lo que generaba permisibilidad de asesinar, torturar y desaparecer a aquellas personas y grupos que trataran de invadir el territorio del o las células que eran protegidas por el gobierno, lo que evidentemente representó un peligro para la Seguridad Nacional, pues dicho gobierno nunca tuvo la intención de investigar los hechos”.
Cabe destacar que el activista oaxaqueño César Mateos, compartió que fue aprehendido y torturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando esta era encabezada por Genaro García Luna, brazo derecho de Felipe Calderón y a quien recordaron los activistas, el Departamento de Justicia le acusa de recibir sobornos millonarios por parte del cartel de Sinaloa a cambio de protección para sus actividades de narcotráfico.
“Me detuvieron por oponerme a la voluntad de un gobierno completamente corrompido que reprimió brutalmente al movimiento social, al magisterio y pueblo de Oaxaca”, señaló uno de los denunciantes, que aseguró busca que haya justicia para todos los mexicanos.
Los activistas hicieron un llamado a la sociedad para que aporte la mayor cantidad de elementos que puedan enriquecer la denuncia y demostrar que el expresidente dañó a la Patria y aseguraron que aunque el presidente López Obrador ha comentando en reiteradas ocasiones que no persigue a ningún expresidente, comentaron que es obligación de la FGR darle seguimiento a la denuncia.
Por el delito de traición a la patria, el expresidente de México (2006-2012) podría alcanzar una pena de prisión de cinco a 40 años y una multa hasta de 50 mil pesos.



