Ciudad de México, 22 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte del miércoles 22 de abril, suman 970 defunciones y un acumulado de 10 mil 544 personas contagiadas con coronavirus, de las cuales, tres mil 618 han sido detectados en los últimos catorce días.
El funcionario destacó que nadie debe asumir que se está fuera de riesgo de contraer COVID-19, pese a la tendencia de mayor riesgo en personas mayores de 60 años, con obesidad y enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras.
Sostuvo que ocho de cada diez personas que se encuentran en estado crítico por el virus del COVID-19 pueden fallecer durante la hospitalización pese al apoyo médico.
En la conferencia de prensa participó Alethse De La Torre directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida) y el Dr. Ricardo Cortés, director general Promoción de la Salud.
La funcionaria recalcó que, en el caso de cuerpos de personas no identificadas o identificadas pero no reclamadas, no se les debe incinerar; no se les debe enterrar en fosas comunes; autoridades harán las tareas necesarias para hacer llegar el cuerpo a sus parientes o seres queridos.
Señaló que quienes son identificados y reclamados por su familia no existe una limitación para que incineren o bien, entierren los restos.
Agregó algunos puntos sobre la Guía Bioética, destacando que se debe priorizar la bioseguridad del familiar contagiado y del personal de salud.
Por su parte, el Dr. Cortés, informó que el ChatBot con Susana Distancia ha dado resultado, ayudando a resolver dudas de la ciudadanía, en un momento importante de la pandemia. Hasta el momento el chat cuenta con más de 100,000 usuarios.
Detalló que se encuentran trabajando de la mano con Teletón en una guía de cuidados para personas con alguna discapacidad en esta crisis sanitaria por el coronavirus.
En tanto, el subsecretario reiteró que las personas deben permanecer en casa, ya que nos encontramos ante una pandemia igual a la ocurrida hace 100 años, en la que la influenza cobró la vida de cientos de personas.



