Ciudad de México, 1 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- Tras tres años de construcción, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del lunes 7 de septiembre entrará en operación la primera etapa de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que va de San Lázaro en la Alcaldía Venustiano Carranza hasta Las Bombas en Tlalpan.
La construcción que inició a principios de agosto de 2017 facilitará el traslado de 100 mil personas al día y estima una reducción de casi 30 por ciento en los tiempos de traslado.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su administración cambió prácticamente todo el proyecto de dicha ampliación, debido a que el anterior contemplaba pasos a las estaciones a nivel de piso, mientras que el nuevo proyecto incluye pasos elevados y construcción de elevadores que permitirán que el Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso y continúe siendo una vía de acceso controlado; destacó que el nuevo proyecto también desechó la deuda con altos intereses que se pretendía adquirir con el Banco Mundial.
La ampliación San Lázaro – Las Bombas cuenta con 26 estaciones con completa accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, así como una estrategia de seguridad y monitoreo a través de cámaras. Dicha ampliación tiene conexión con las líneas 1, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; con las líneas 2 y 4 de Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO); y atenderá a la población de las Alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán.
La Línea 5 contará con 76 unidades nuevas articuladas Euro V Mercedes Benz, con capacidad para 160 pasajeros, y sustituirán 61 de unidades de RTP y 166 de microbuses que cubrían las rutas 12 y 108. Las nuevas unidades serán resguardadas al término del servicio en el patio de encierro “Módulo 20”, construido por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) con una inversión total de 110 millones de pesos.
A finales del presente año se concluirá una la última fase de la ampliación para lograr que la Línea 5 llegue hasta la Preparatoria 1 en Xochimilco, por lo que al concluirse, la Línea contará con 28.5 kilómetros en total y superará a la Línea 1 que va de Indios Verdes a El Caminero y recorre 28 kilómetros.
La línea 5 del Metrobús será la más larga de la Ciudad. Conecta desde V. Carranza a Coyoacán y en diciembre hasta Xochimilco. Utiliza la nueva tarjeta de #MovilidadIntegrada pic.twitter.com/XhkMN5ixOT
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 30, 2020
El director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, explicó que la Línea 5 actualmente cuenta con 10 kilómetros, inicia en Río de los Remedios y concluye en San Lázaro; sin embargo, con la ampliación se suman 14.5 kilómetros, para atender una demanda de 100 mil pasajeros diarios, por lo que se espera que al término de la pandemia se supere esta meta.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, enfatizó que el trazo de la ampliación de la Línea 5 se modificó para aumentar de la Glorieta de Vaqueritos hasta Xochimilco, ya que es una zona de difícil acceso para el transporte público; recordó que el origen y objetivo de Metrobús, es el reordenamiento del transporte público.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la inversión total del proyecto es de 2 mil 154 millones de pesos, actualmente se tienen concluidos 14.5 kilómetros, y se han ejercido mil 783 millones de pesos.