Ciudad de México, 16 de enero de 2020 (NACIÓN 14).- El reportero Francisco Cedeño de la estación 911 de Cuautla, Morelos asistió a la conferencia mañanera del presidente Andres Manuel López Obrador para hablar sobre la crisis de seguridad entre policías de Cuautla y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, destapada luego de la extraña liberación de presuntos secuestradores.
Cedeño quien trasmite en la estación 911 de Cuautla, Morelos, fue entrevistado por este medio afuera de Palacio Nacional, donde nos compartió los hechos sobre el operativo para liberar a personas secuestradas, que se realizó la semana pasada y en el que participaron diferentes corporaciones de Seguridad Nacional.
“Nos dirigimos a la casa, encontramos a la Guardia Nacional, Policía Morelos, la Secretaría de la Defensa, donde había versiones de personas secuestradas”.
Posteriormente acudió al llamado del director de la policía municipal, Isaac Nieto Pliego quien denunció a través de sus cámaras, que altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ordenaron cambiar la versión oficial de la detención de unos secuestradores capturados en flagrancia los cuales se encontraban armados y tenían privados de su libertad a unas personas en un lote de autos.
En el lugar se desplegó todo un operativo de reconocimiento y fueron aseguradas un arma corta y un rifle de asalto conocido como “cuerno de chivo.
“En la noche, se desaparecen los secuestradores y las armas, y el director de la policía de Cuautla, Morelos nos señala que altos mandos dejaron ir a los secuestradores”, seguido de eso el reportero quien ha recibido amenazas a raíz de la publicación de los hechos se entera que el gobernador Cuauhtemoc Blanco Bravo anunció que el encargado de la Policía de Cuautla, Isaac Nieto Pliego, fue separado del cargo.
Asimismo, dijo que la Comisión Nacional de Seguridad negó la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos lo que le parece terrible y muy atípico.
La polémica creció cuando los mandos criminalizaron a los policías que participaron en el rescate, situación que provocó la inconformidad de la ciudadanía quien el día de ayer convocó a una marcha en apoyo a los elementos y en contra de los funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad por presuntamente estar coludidos con la delincuencia.
Sobre la marcha convocada en redes sociales en apoyo de la Policía de Cuautla reconoció que comenzó con 140 personas pero “se fue robusteciendo hasta reunir mil 600 personas”.
Manifestó su extrañeza por el enfrentamiento que existe entre los mismos cuerpos policíacos “La verdad hay grupos de choque dentro de la misma policía, que raro que se enfrenten policías contra policías, yo había visto enfrentamientos entre policías y ladrones, pero ¿Policías con policías?”.
El reportero Paco Cedeño compartió que luego de las amenazas que ha recibido deja la información sobre la mesa y “ya serán las autoridades las encargadas de realizar la investigación a fondo”.
Asimismo, Cedeño agradeció el apoyo brindado por la ciudadanía y dijo que lamentablemente no fue posible hablar en esta ocasión durante la Mañanera.
“Desafortunadamente no tuvimos éxito en las preguntas, sabíamos que era muy difícil el haber hecho o cuestionado en relación a los hechos acontecidos en Cuautla, Morelos el pasado fin de semana, tendremos que volver a venir aquí a las mañaneras”, finalizó.
La entrevista completa se pude ver aquí