México, 5 de enero 2020 (NACIÓN 14).- El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi anunció este domingo que su país dejará de cumplir los compromisos en el acuerdo nuclear que concretó en 2015 con potencias mundiales luego de que un ataque perpetrado por Estados Unidos provocó la muerte del general Qasem Soleimani el pasado viernes.
Fuentes de ese país indican que se ha puesto precio a la cabeza del presidente estadounidense Donald Trump, por la que ofrecen 80 millones de dólares.
Cabe señalar que el sábado Donald Trump aseguró que tenía en la mira 52 objetivos críticos de Irán si es que el gobierno de Teherán decide atacar cualquier interés estadounidense en esa región.
Las declaraciones fueron hechas por uno de los organizadores del funeral del general Qassem Soleimani, quien aseguró:
“Podemos atacar a la Casa Blanca en sí, podemos responder a ellos en suelo estadounidense. Tenemos el poder y si Dios quiere, responderemos en el momento apropiado”.
El organizador invitó a cada uno de los asistentes al funeral del general a donar un dólar para obtener una recompensa de 80 millones por la cabeza de Donald Trump.
Por su parte, el mandatario estadunidense respondió rápidamente en su cuenta de Twitter que “Estas publicaciones en los medios servirán como notificación al Congreso de los Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de los Estados Unidos, los Estados Unidos responderán rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada”.
These Media Posts will serve as notification to the United States Congress that should Iran strike any U.S. person or target, the United States will quickly & fully strike back, & perhaps in a disproportionate manner. Such legal notice is not required, but is given nevertheless!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2020
Mientras tanto usuarios en redes sociales comparten imágenes de miles de personas que se volcaron a las calles para unirse a la procesión fúnebre del comandante asesinado Soleimani.
Millones de personas asistiendo a la procesión fúnebre de #Soleimani en #Ahvaz, ciudad #Iran que los medios de comunicación generalmente describen como "inquieta" y, por lo tanto, apenas una fortaleza de Soleimani. Trump no sabe lo que le espera en todo Medio Oriente pic.twitter.com/RcY13mrn89
— DerrotarSistema (@DerrotarSistema) January 5, 2020
EL QUE TENGA OJOS QUE VEA, EL QUE TENGA OÍDOS QUE ESCUCHE.
— ANTONIO ROD (@antonioguez60) January 5, 2020
El pueblo de #Irán se echó a las calles para despedir al General Qassem Soleimani, asesinado por Estados Unidos.
La obra del mártir no termina, Irán pasará a otra etapa y se hará sentir. pic.twitter.com/fHIGlCJ5hY https://t.co/e0TCcGlp1I