Ciudad de México, 16 de diciembre (NACIÓN 14).- Las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto tras consultas, por lo que en enero próximo comenzará la primera licitación y en marzo o abril darán inicio las obras.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra que estará a cargo de Fonatur, con un presupuesto de 120 mil millones de pesos.
“La primera semana de enero se lanza la licitación en los tramos donde ya existe ingeniería básica, alrededor de 800 kilómetros. Esto es un llamado a las empresas para que se vayan preparando”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
En la conferencia, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, expuso que la primera fase del Tren Maya irá de Palenque a Valladolid, además, recordó que hace unos días se entregaron los estudios de ingeniería básica.
“Y en este proceso de licitación se convocará a todos los grandes empresarios de la construcción en México para que vayamos a haciendo real esta propuesta. Y con esto yo creo que se inicia ya todo un proceso de echar a andar el Tren Maya, con esta confirmación del apoyo de la región”.
Por su parte el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana en donde 93 mil 142 mexicanos (un 92.3%) votó por el sí al proyecto.