Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
No Result
View All Result
Home CDMX

Exige PAN a FGR atraer denuncias contra servidores del GCDMX por tragedias en el Metro

Redacción Por Redacción
18 de enero de 2023
En CDMX
196
Compartido
2.8k
Visto
Share on FacebookShare on Twitter

Ante la omisión de la Fiscalía capitalina para investigar y resolver las denuncias relacionadas a las tragedias en el Metro de la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional en la CDMX, solicitó a la Fiscalía General de la República ejercer su facultad de atracción y realizar una investigación que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

En la Fiscalía General de la República (FGR), Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX acompañado por el Diputado local Federico Döring y los Diputados federales Héctor Saúl Téllez y Santiago Torreblanca; presentaron una denuncia de hechos contra diversos servidores públicos del gobierno de la Ciudad.

Andrés Atayde refirió que desde 2019 a 2023 se han registrado más de 400 accidentes, lo que calificó como “una cadena de tragedias” que ha quedado impune.

“Venimos a presentar una denuncia por homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno; Andrés Lajous, Secretario de Movilidad y Guillermo Calderón, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro y contra quien resulte responsable por la cadena de tragedias que hemos padecido en el Metro”.

El Diputado federal Héctor Saúl Téllez, lamentó los criminales subejercicios al presupuesto del Metro y aseveró que el 70% de las tragedias en el Metro han ocurrido en la gestión de Claudia Sheinbaum.

“Esto no es atribuible a ningún caso de sabotaje por parte de usuarios, no es una acción premeditada, sino responde a la falta de mantenimiento, negligencia e impericia de quien nos gobierna hoy en la ciudad”.

Las tragedias ocurridas en el Metro, advirtió el Diputado local Federico Döring, tienen un denominador común: no hay un solo funcionario de Morena en la cárcel, inhabilitado o suspendido, no hay ni una sola empresa sancionada o suspendida”.

El Metro, enfatizó Döring, debe ser confiable y accesible, pero sobre todo seguro, no puede funcionar en la impunidad, por ello, “exigimos que funcione bien el Metro, que se le dé mantenimiento, por eso ésta denuncia contra Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous y Guillermo Calderón tiene que llegar a la consignación penal y a la inhabilitación de funcionarios. El Metro debe ser seguro sin el manto de la impunidad, de nada sirve reinaugurar estaciones del Metro y prestar el servicio si las vidas se quedan en el dolor y desamparo de la justicia”.
El también vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino advirtió que así como la Jefa de Gobierno desconfió de la Fiscalía de Morelos en el caso Ariadna, Acción Nacional no confía en la Fiscalía capitalina.

“Con esa misma congruencia, le exigimos que actúe como fue el fiel de la balanza entre esas dos Fiscalías. Que sea el fiel de la balanza de la justicia en una Fiscalía que como la morelense, no tiene la confianza de Acción Nacional”.

Finalmente, el Diputado federal Santiago Torreblanca, explicó que el artículo quinto de la ley de la Fiscalía General de la República establece que cuando hay una omisión de una fiscalía estatal por razones políticas o de cualquier otra índole, no puede hacerse cargo del asunto, por lo que debe ser atraído toda vez que lo que se busca es justicia.

“Aquí estamos hablando de un omisión que causó muertes, hay un nexo causal directo, se dejó de invertir en mantenimiento sabiendo que existían consecuencias, por eso pedimos que la Fiscalía General de la República responda, porque no confiamos en Ernestina Godoy”.

Compartido78Tweet49
Previous Post

“Lo vamos a revisar”: AMLO confirma que SRE atiende petición del ‘Chapo’ Guzmán para regresar a México

Next Post

Piden a la alcaldía Cuauhtémoc no violentar los derechos humanos de las poblaciones callejeras

Redacción

Redacción

Te Puede Interesar

Contraloría hará “lo procedente”, advierte Brugada a Alessandra sino devuelve esculturas
CDMX

Contraloría hará “lo procedente”, advierte Brugada a Alessandra sino devuelve esculturas

Por Redacción
23 de julio de 2025
Tormentas provocan inundaciones y caos vial en el Estado de México y en la CDMX
CDMX

Tormentas provocan inundaciones y caos vial en el Estado de México y en la CDMX

Por Redacción
2 de junio de 2025
Next Post
Piden a la alcaldía Cuauhtémoc no violentar los derechos humanos de las poblaciones callejeras

Piden a la alcaldía Cuauhtémoc no violentar los derechos humanos de las poblaciones callejeras

No Result
View All Result
Nacion 14

© 2019 Nación14

No Result
View All Result
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete

© 2019 Nación14