Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
No Result
View All Result
Home México Violento

Asesinan a integrante de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato

Nacion14 Por Nacion14
1 de junio de 2021
En México Violento, Portada 2
196
Compartido
2.8k
Visto
Share on FacebookShare on Twitter

México, 1 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, condenó el asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato quien fue asesinado el sábado pasado. El activista era hermano de “La maestra Lupita”, quien desapareció el 29 de febrero 2020 y fue hallada después en una fosa clandestina. El caso de Javier se suma a las desapariciones y asesinatos que han ocurrido en los últimos años en el estado actualmente gobernado por Diego Sinhue Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas condenó el asesinato y exigió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato una investigación efectiva sobre los hechos.

“Condeno el grave homicidio de Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión estatal de Búsqueda de Guanajuato. Exigimos a la Fiscalía del estado una investigación pronta y efectiva”, publicó el funcionario que dirige la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) en México.

La Fiscalía General del estado (FGE) confirmó que Javier Barajas Piña fue baleado cuando caminaba por la calle Abasolo del centro de Salvatierra, alrededor de las 11 de la noche.

El cuerpo del joven de 27 años fue localizado el 29 de mayo en la ciudad de Salvatierra, Guanajuato y su identidad fue confirmada un día después.

A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la CNB, las comisiones estatales de búsqueda repudiaron el asesinato de su compañero y se unieron a la exigencia de una investigación “pronta y eficaz” para dar con los responsables.

Las Comisiones de Búsqueda repudiamos el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, externamos profunda consternación y exigimos una investigación pronta y efectiva. pic.twitter.com/UsL8nt4Agm

— Comisión Nal. de Búsqueda Mx (@Busqueda_MX) June 1, 2021

Cabe destacar que Javier era hermano de Lupita Barajas Piña, maestra de 32 años de edad, quien desapareció en el mismo municipio en febrero del año pasado y cuyos restos fueron exhumados de una fosa clandestina. Fue precisamente por esa situación la que impulsó al joven a unirse a la comisión estatal para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas en México alcanza la cifra de 87 mil 705 personas entre el 15 de marzo de 1964 y el 10 de mayo de 2021.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, los cuales concentran el 76.21 por ciento de los reportes de diciembre 2018 al 7 de abril de 2021.

En tanto que las entidades federativas con mayor número de fosas clandestinas son Colima, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, y Sonora; y los municipios con el mayor número de cuerpos exhumados son: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (277); El Salto, Jalisco (199); Tecomán, Colima (171), Zapopan, Jalisco (156); Mazatlán, Sinaloa (101), en el mismo periodo.

Compartido78Tweet49
Previous Post

México, el noveno país con más vacunas aplicadas contra el nuevo Coronavirus

Next Post

Renuncia vocero de Segob por filtración de audio que involucra a “los Scherer”

Nacion14

Nacion14

Te Puede Interesar

Llegan más de 2 mil soldados a Ciudad Juárez por repunte de la violencia
México Violento

Llegan más de 2 mil soldados a Ciudad Juárez por repunte de la violencia

Por Redacción
10 de febrero de 2024
Empleados secuestrados en Chiapas piden destitución de mandos policiales para ser liberados
México Violento

Empleados secuestrados en Chiapas piden destitución de mandos policiales para ser liberados

Por Redacción
28 de junio de 2023
Next Post
Renuncia vocero de Segob por filtración de audio que involucra a “los Scherer”

Renuncia vocero de Segob por filtración de audio que involucra a “los Scherer”

No Result
View All Result
Nacion 14

© 2019 Nación14

No Result
View All Result
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete

© 2019 Nación14