México, 14 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la fusión de Televisa con Univisión al anunciar que se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo, operación por la cual, se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la Hacienda pública.
En conferencia de prensa matutina el presidente destacó que ayer se concretó la fusión de Televisa con Univisión dedicada a la producción y distribución de contenidos en español, cuya audiencia potencial dijo, es de 600 millones de personas que hablan ese idioma en el mundo.
“Informo al pueblo de México que ayer se realizó la fusión de Televisa con Univisión y se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo”, comenzó diciendo el presidente en su tradicional conferencia matutina.
Televisa-Univisión es una nueva empresa dedicada a la producción y distribución de contenidos en español
— Televisa Prensa (@Televisa_Prensa) April 14, 2021
¡Será la más grande de habla hispana! 🤩
Conoce más detalles aquí 👇🏼:#TelevisaGlobal 🌎. https://t.co/ytl9bFvnkl pic.twitter.com/auxx94JxWJ
El mandatario detalló que en términos económicos, el tamaño de la operación es de aproximadamente 100 mil millones de pesos y dejo en claro que de conformidad con las leyes fiscales, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública de nuestro país.
Aunque el presidente no dio la cifra exacta de impuestos que estas empresas pagarán a la Hacienda, confío en que a diferencia de sexenios anteriores, en esta ocasión “se van a pagar todos los impuestos”.
López Obrador también destacó que en la fusión prevalece la inversión de mexicanos al mantener Televisa el 46 por ciento de las acciones y los otros dueños el resto.
Los socios principales serán Google, la empresa de tecnología más grande del mundo; Soft Bank, un fondo japonés de tecnología; Searchlight Capital, un fondo de inversión de Eric Zinterhofer, y el fondo que dirige Wade Davis quien tiene alta experiencia en la industria de medios.
El presidente compartió que tanto Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, de Televisa, y los socios principales de Univisión, Eric Zinterhofer y Wade Davis fueron quienes le informaron sobre la nueva empresa, que se denominará Televisa-Univision.
En ese sentido, dijo que únicamente les pidió que no se permita la xenofobia ni la discriminación y en particular que se respete la dignidad de los mexicanos.
“Sólo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso de no maltratar a los migrantes, porque todos somos migrantes. Incluso, la grandeza de Estados Unidos se debe a los migrantes”.
A través de un comunicado, las empresas informaron que Grupo Televisa recibirá cuatro mil 800 millones de dólares, mientras que la nueva empresa espera ventas por cuatro mil millones de dólares y un flujo operativo de mil 600 millones de dólares.
De acuerdo con EL Universal, tras el anuncio de la fusión, las acciones de Televisa crecieron 30.67% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un precio de 53.13 pesos.