México, 23 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó las características de aplicación de una sola dosis de la vacuna de CanSinoBio, de la cual ayer se comenzó a distribuir cerca de un millón de dosis en el país para su posterior aplicación y que ayudarán al aumento en la velocidad de vacunación contra la COVID-19, así como las ventajas que representa el que no requiera de ultracongelación para facilitar su transportación.
El titular de la SRE indicó también que se tiene un contrato para la adquisición de 35 millones de dosis de este biológico chino, del cual ya se cuenta con 5 millones de las dosis a granel para su envasado en territorio nacional.
Marcelo Ebrard recordó que el día de ayer inició la distribución en el territorio nacional de las más de 940 mil dosis de la vacuna Convidecia de CanSinoBio que fue envasada en México y que representa el primer lote de esta vacuna contra la COVID-19 que es envasada fuera de China.
“Se oye muy sencillo pero el proceso de envasado es en realidad cerca del 40% del proceso total de una vacuna y es muy complejo porque tiene que haber esterilidad y una serie de preceptos que garantizan su seguridad”, indicó Marcelo Ebrard.
Sobre este proceso realizado en la planta de Drugmex en Querétaro, el canciller mexicano señaló su importancia para que México no dependa tanto de la producción de vacunas en el extranjero y pueda llevar a cabo este proceso en el país surtiendo de vacunas contra el nuevo Coronavirus a su población.
Indicó que existe un contrato con CanSino para recibir 35 millones de dosis de este biológico en 2021 de las cuales hasta el momento se ha recibido la sustancia activa para la producción de 5 millones de estas.
Sobre las características de ese biológico el secretario de Relaciones Exteriores destacó que no requiere de ultracongelación pudiéndose almacenar a una temperatura de 2-8 grados centígrados; se aplica en una sola dosis, lo que ayudará en la logística de distribución y aplicación en la campaña Nacional de Vacunación.
Con respecto a la calidad de esta vacuna Ebrard recordó que la fase tres de ensayos clínicos de esta vacuna se llevó a cabo en territorio mexicano, probando su seguridad y eficiencia entre más de 14 mil voluntarios mexicanos que participaron en las pruebas.
Recordó que este antígeno tiene una efectividad para prevenir los casos sintomáticos del 65.7% y 96.47% de los casos graves de COVID-19. Asimismo recordó que esta vacuna se ha aplicado exitosamente en adultos mayores de 65 años.
El canciller Ebrard informó también que durante la última semana México recibió dos millones 608 mil 035 dosis de vacunas contra la COVID-19 que ya están listas para su aplicación. Las cuales son 5667 mil 875 vacunas de Pfizer-BioNTech el pasado 16 de marzo; Un millón de dosis de la vacuna Sinovac el 18 de marzo; y 940 mil 160 dosis de la vacuna de CanSinoBio envasadas en el país el pasado 22 de marzo.
Asimismo comentó que el día de hoy se espera el arribo al país de 658 mil 123 dosis del medicamento de Pfizer, así como otro lote de 632 mil 775 para el próximo 30 de marzo de esta misma farmacéutica.
El día de mañana 24 de marzo se espera también el arribo de 6 millones de dosis a granel de la vacuna de AstraZeneca, así como 2.7 millones de dosis de esta misma empresa pero de sus laboratorios en estados Unidos que llegarán entre marzo y abril con fecha exacta aún por definir.
Con respecto al antígeno de Sinovac se tiene contemplado que el 25 de marzo llegue al país un nuevo lote con un millón de estas vacunas. Y de la vacuna rusa Sputnik V se recibirán 500 mil dosis el 29 de marzo.
Sobre la vacunación de mexicanos en Estados Unidos Ebrard Casaubón indicó que se han aplicado vacunas en los consulados del país en Atlanta, Boise, Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva Orleans, Orlando, Phoenix, Sacramento, Salt Lake City y Saint Paul a los que se sumarán Nueva York, Omaha, Raleigh y San José.



