México, 3 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo reveló que recibió información importante por parte de autoridades de Estados Unidos que tiene que ver con inmuebles en ese país propiedad del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de su familia.
En entrevista con Joaquín Repetto de la televisora Telesur, el funcionario compartió que autoridades norteamericanas compartieron “datos importantes” con la UIF sobre propiedades pertenecientes a la familia del gobernador tamaulipeco.
“Ya hablamos de una cantidad importante de inmuebles en Estados Unidos pertenecientes a la familia del actual gobernador de Tamaulipas”, dijo Nieto Castillo a Repetto, sin dar más detalles.
Asimismo, aseguró que el expediente que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es sólido.
Cabe recordar que la FGR solicitó a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para desaforar al gobernador y que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
El titular de la UIF que trabaja de la mano con la FGR, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que si había algún tipo de irregularidad no fueran omisos y presentaran la información y las denuncias.
Nieto Castillo explicó que, si el desafuero se aprueba, el mandatario tamaulipeco podría ser procesado por los delitos de naturaleza federal, pero en el caso de los del fuero común, “evidentemente prevalece el fuero o la inmunidad constitucional local y tendría que irse al Congreso de Tamaulipas para que en su caso determinara si procede o no” su desafuero para ser juzgado en ese ámbito.
Por su parte, el gobernador Cabeza de Vaca, asegura que la investigación de la Fiscalía General de la República carece de evidencia sólida en su contra y dijo que demostrará su inocencia.