Nacion 14
Advertisement
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
No Result
View All Result
Home San Luis Potosí

Enrique Galindo consolida a San Luis Capital como referente internacional en el manejo de residuos

El Alcalde destacó que la ciudad procesa diariamente mil 200 toneladas de basura con cero impacto negativo al medio ambiente.

Redacción Por Redacción
1 de noviembre de 2026
En San Luis Potosí
197
Compartido
2.8k
Visto
Share on FacebookShare on Twitter

San Luis Capital procesa diariamente alrededor de mil 200 toneladas de residuos sólidos bajo un modelo de recolección, tratamiento y disposición final que ha colocado a la ciudad como referente en materia ambiental.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que este trabajo es resultado de una estrategia sostenida para garantizar un servicio eficiente y reducir el impacto de los desechos en el entorno, con beneficios directos para la salud y la calidad de vida de las familias potosinas.

“Recolectamos al día mil 200 toneladas de basura debidamente procesadas, con cero impacto negativo al medio ambiente”, expresó el Presidente Municipal al destacar la dimensión de una labor que, aunque pocas veces es visible para la ciudadanía, resulta fundamental para el funcionamiento de la ciudad.

“Es un trabajo que no se ve”, señaló, al explicar la importancia de garantizar que los residuos tengan un destino adecuado y no representen un problema ambiental.

La eficiencia de este modelo ha trascendido el ámbito local: San Luis Capital ha recibido cuatro ocasiones consecutivas el Premio a la Trayectoria en la Gestión de Residuos, otorgado por la Asociación Internacional de Desechos Sólidos Latinoamericana (ISWA-DS, por sus siglas en inglés), reconocimiento que distingue el proyecto “Ecología Táctica y Justicia Ambiental.

Gestión integral de residuos con impacto social en San Luis Potosí”.

La distinción reconoce la colaboración entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada para modernizar los servicios urbanos y generar resultados ambientales y sociales.

Al respecto, Galindo Ceballos resaltó la alianza estratégica con Red Ambiental, empresa responsable de la operación del servicio, y destacó que sus resultados han permitido proyectar la experiencia potosina hacia otras ciudades y entidades del país.

“Nuestra alianza ha logrado posicionamientos internacionales de éxito sobre cómo recogemos la basura, cómo la procesamos y cómo disponemos finalmente de ella”, afirmó.

Entre las acciones reconocidas se encuentra la recuperación de un tiradero clandestino de casi una hectárea en la colonia Terremoto, transformado en una cancha deportiva, así como la ampliación de la infraestructura del Centro Integral de Procesamiento de Residuos.

El Alcalde subrayó que la gestión de residuos también debe traducirse en justicia ambiental y beneficios para las comunidades, mediante acciones que recuperen espacios públicos, reduzcan focos de contaminación y mejoren las condiciones de trabajo de quienes participan en la recolección.

En este sentido, el modelo municipal incorpora iniciativas como la sustitución de carretones de tracción animal por motocarros, con la entrega de 35 unidades a recicladores voluntarios.

“Somos un ejemplo conjunto Red Ambiental y San Luis Potosí Capital para otros municipios e incluso para otras entidades federativas”, sostuvo Galindo, al reiterar que la eficiencia de los servicios municipales es también una herramienta para proteger el medio ambiente.

Tags: Enrique Galindomedio ambienteSan Luis Capitalsan Luis Potosí
Compartido79Tweet49
Previous Post

En Tamaulipas, así se viven las tradiciones: Turismo

Next Post

Mercado Juárez se convertirá, este domingo, en un amplio escenario para recibir a Los “Jefes de jefes”

Redacción

Redacción

Te Puede Interesar

San Luis Capital, alineado a la agenda internacional contra el cambio climático
San Luis Potosí

San Luis Capital, alineado a la agenda internacional contra el cambio climático

Por Redacción
31 de octubre de 2026
La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, participó en el Congreso ICLEI 2026
San Luis Potosí

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, participó en el Congreso ICLEI 2026

Por Redacción
30 de octubre de 2026
Next Post
Mercado Juárez se convertirá, este domingo, en un amplio escenario para recibir a Los “Jefes de jefes”

Mercado Juárez se convertirá, este domingo, en un amplio escenario para recibir a Los “Jefes de jefes”

Discussion about this post

No Result
View All Result
Nacion 14

© 2019 Nación14

No Result
View All Result
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete

© 2019 Nación14