Medios de comunicación en México han revelado que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, junto con su esposa, hermanos y madre, posee un patrimonio inmobiliario en Texas compuesto por al menos 28 propiedades valoradas en cerca de 3.8 millones de dólares.
Estas propiedades se distribuyen en cuatro ciudades del condado de Hidalgo: McAllen, Mission, Alamo y Alton, y están registradas tanto a nombre del exmandatario como de varios miembros de su familia, incluyendo esquemas de copropiedad.
Los registros del condado muestran que García Cabeza de Vaca está vinculado personalmente con hasta 10 inmuebles, y se documentan movimientos recientes, como la venta simultánea de tres propiedades en abril de 2025 por más de 356 mil dólares.

Sus hermanos Ismael, actual diputado local panista en Tamaulipas, y José Manuel, así como su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca, también aparecen relacionados con varias propiedades, algunas de ellas próximas a las de Francisco Javier.

Destaca la concentración de bienes en McAllen, especialmente sobre South 49th Lane, y la existencia de propiedades compartidas entre familiares.

La UIF había puesto bajo investigación este patrimonio desde 2021, durante el proceso de desafuero del exgobernador, identificando incongruencias entre sus ingresos y la evolución de sus bienes.

Actualmente, García Cabeza de Vaca enfrenta en México una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vigente tras la revocación de un amparo por parte de la Suprema Corte en febrero de 2026.
Mientras tanto, el político panista permanece en Estados Unidos y niega las acusaciones, alegando persecución política y resistiéndose a la calidad de prófugo de la justicia.

La reciente publicación en medios de estos registros inmobiliarios vuelve a centrar la atención en el patrimonio familiar transfronterizo del exgobernador panista, piezas clave en las investigaciones judiciales en su contra.
Redacción.




Discussion about this post