México, 8 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró que el político René Bejarano no está involucrado en la red criminal que se dedica a clonar tarjetas de crédito y débito en la zona
turística de Cancún, Quintana Roo, como lo reveló este día MILENIO.
El diario nacional, dio a conocer este lunes que cuenta con reportes de inteligencia nacional donde se acredita que políticos de los partidos PVEM, PRI, PRD, PT y Morena, entre ellos el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, presuntamente protegen y colaboran con la mafia rumana dedicada a la clonación de tarjetas bancarias.
Esta red, que tiene como centro de operaciones Cancún, Quintana Roo, pero que actualmente se han expandido a otras zonas turísticas, tales como la Riviera Nayarita, los Cabos y Puerto Vallarta, es presuntamente liderada por Florian Tudor, alías “El Tiburón”.
De acuerdo con el expediente al que Milenio tuvo acceso, Bejarano, es uno de los principales vínculos de “El Tiburón”.
“En un documento presentado en octubre de 2020 en el gabinete de seguridad, destaca el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza y ex diputado local en Ciudad de México René Bejarano, ubicado por los servicios de inteligencia como uno de los principales vínculos de Tudor” se lee en el reportaje de MILENIO.
Incluso, según el documento, Bejarano usó Morena e, incluso, actuó con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún.
No obstante, al conocer las acusaciones en su contra, Bejarano negó cualquier nexo con la mafia rumana y aseguró que la única finalidad “de esas flagrantes mentiras”, es el proceso electoral que se celebrará en junio de este año.
"Rechazo de forma contundente, las difamaciones de las que soy objeto. La única finalidad de esas flagrantes mentiras, es el proceso electoral de este año". #Cdmx #México pic.twitter.com/ho9GRx50DS
— RENÉ BEJARANO (@RENE_BEJARANO_M) February 8, 2021
Asimismo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien el pasado jueves informó el bloqueo masivo de 79 personas físicas y morales de este grupo delictivo, como parte de lo que llamó la “Operación Caribe”, salió a aclarar que René Bejarano no está vinculado en la organización criminal que opera en el país.
“Respecto a lo publicado en un medio de comunicación, en la investigación de la UIF, así como en el bloqueo y en la denuncia que presentaremos esta semana contra la banda de rumanos y mexicanos clonadores de tarjetas, se aclara que no aparece Rene Bejarano en ningún momento”, publicó Santiago Nieto en su cuenta de Twitter esta tarde.
Respecto a lo publicado en un medio de comunicación, en la investigación de la UIF, así como en el bloqueo y en la denuncia que presentaremos esta semana contra la banda de rumanos y mexicanos clonadores de tarjetas, se aclara que no aparece Rene Bejarano en ningún momento
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) February 8, 2021
Sin embargo, MILENIO asegura que en el reporte de las áreas de inteligencia que se presentó en octubre del 2020 en el Gabinete de Seguridad federal, el exdiputado René Bejarano aparece junto a Florian Tudor, en la red de vínculos institucionales al frente de al menos dos operadores de la mafia rumana, quienes son señalados por “estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún”.
De acuerdo con la UIF, el modus operandi de la organización criminal se basa en la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos a los que
les instalan dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas, así como el número de identificación personal (NIP) de las mismas.
Posteriormente realizan retiros a dichas cuentas, los cuales eran ingresados al sistema financiero mediante la operación de empresas fachada constituidas por los miembros de la organización.