Durante labores de vigilancia del espacio aéreo mexicano, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana, junto con la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad, interceptaron una aeronave clandestina en el estado de Oaxaca que transportaba un cargamento de 534 paquetes de cocaína con un peso total superior a media tonelada.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la avioneta fue detectada tras realizar un vuelo no autorizado desde el sureste de Tapachula, Chiapas, hacia territorio oaxaqueño, lo que activó el despliegue de unidades de la Fuerza Aérea para verificar e identificar la aeronave sospechosa.
La embarcación clandestina fue localizada en tierra en la localidad de Huamúchil, municipio de San Dionisio del Mar, donde también fueron hallados los paquetes de cocaína, que las autoridades estiman representarían millones de dosis destinadas al mercado ilegal.
Además de la aeronave y la droga, en el operativo participaron instituciones del Gabinete de Seguridad nacional, y los elementos aseguraron el cargamento para ponerlo a disposición del Ministerio Público correspondiente, que integrará la carpeta de investigación y dará seguimiento a las indagatorias.
Este tipo de acciones buscan reforzar el combate al narcotráfico aéreo, modalidad que ha sido utilizada por organizaciones criminales para introducir estupefacientes al interior del país a través de vuelos no autorizados.




Discussion about this post