La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para eliminar las conocidas pensiones millonarias que reciben exfuncionarios de altos mandos y trabajadores de confianza en diferentes dependencias y entidades públicas.
La propuesta plantea modificar el artículo 127 de la Constitución para establecer que las jubilaciones y pensiones de exfuncionarios no puedan exceder el 50 % de la remuneración que percibe quien ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo federal, lo que equivale a cerca de 70 mil pesos mensuales.
Sheinbaum explicó que la iniciativa busca poner fin a los privilegios asociados a las pensiones consideradas excesivas en organismos como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y otras entidades, donde actualmente algunos beneficiarios reciben montos muy superiores a los ingresos de altos servidores públicos activos.
De aprobarse la reforma, el gobierno federal estima un ahorro de alrededor de 5 mil millones de pesos, recursos que serían canalizados a programas de Bienestar orientados a la población más vulnerable.
Sheinbaum también aclaró que la medida no afectará las pensiones derivadas de contratos colectivos de trabajo ni otros derechos laborales consolidados, ya que la propuesta se dirige específicamente a pensiones “con privilegios” relacionadas con cargos de confianza y altos mandos.
La iniciativa será debatida en el Senado de la República y, al tratarse de una reforma constitucional, requerirá la aprobación de la mayoría de las dos cámaras y de las legislaturas locales para su implementación final.




Discussion about this post