La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este lunes la apertura oficial del tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente, con lo que se completa la conexión ferroviaria entre el Estado de México y la Ciudad de México tras más de 12 años de construcción y modernización.
Con una inversión global cercana a los 100 mil millones de pesos, la obra de 57.7 kilómetros ahora permite que el trayecto entre Toluca y Observatorio —punto estratégico de movilidad en el poniente capitalino— se realice en menos de 60 minutos, reduciendo significativamente los tiempos de traslado para miles de usuarias y usuarios.
El sistema cuenta con siete estaciones, incluyendo Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, así como 20 trenes eléctricos con capacidad para más de 700 personas cada uno. La infraestructura está diseñada con accesibilidad universal y se integra con otros modos de transporte, como las líneas 1 y 12 del Metro, el Cablebús y el servicio de autobuses Poniente, facilitando el traslado en la zona metropolitana.
Autoridades destacaron que el proyecto se realizó con respeto al medio ambiente y con componentes técnicos avanzados, como sistemas de control de tráfico ferroviario y estructuras de ingeniería robustas, como el puente atirantado de más de 500 metros.
Además de mejorar la conectividad, se espera que este corredor ferroviario beneficie a unas 140 mil personas diariamente, fortaleciendo la movilidad y la calidad de vida en la región al ofrecer una alternativa más rápida, eficiente y moderna de transporte entre dos grandes zonas urbanas.
Con la entrada en operación de El Insurgente en su totalidad, autoridades federales y locales colocan en marcha una nueva etapa en la infraestructura de movilidad del país, reforzando la interconexión metropolitana y consolidando un eje clave de transporte en el centro de México.




Discussion about this post