México y Estados Unidos acordaron agilizar la entrega de miembros del crimen organizado que son requeridos por la justicia estadounidense, como parte de los esfuerzos conjuntos para enfrentar la crisis del fentanilo, detener el tráfico de armas y desmantelar las redes de financiamiento ilícito que sostienen a las organizaciones criminales transnacionales.
El anuncio fue hecho en un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, al dar a conocer los resultados de la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG) celebrada en Washington D.C., donde se reafirmó la prioridad de acelerar las extradiciones y transferencias de objetivos de alto valor vinculados al crimen organizado.
En el documento se destacó que recientemente México realizó una “transferencia histórica” de 37 criminales y narcoterroristas a Estados Unidos, incluidos líderes regionales de cárteles como el CJNG, Beltrán Leyva y el Cártel del Noreste, como muestra de la estrecha colaboración entre ambos países.
Este acuerdo se da en un contexto de mayor presión de Estados Unidos sobre México para combatir a los cárteles involucrados en la producción y tráfico de fentanilo, así como en otros delitos violentos y transnacionales.
Autoridades han resaltado que estas acciones forman parte de una coordinación bilateral de seguridad destinada a reforzar la capacidad de ambos países para desarticular estructuras criminales y disminuir la violencia vinculada al narcotráfico.



Discussion about this post