La mañana de este domingo se registró el descarrilamiento del Tren Interoceánico a la altura de la comunidad de Nizanda, Oaxaca. El incidente involucró a la máquina principal de la Línea Z, en la que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, distribuidos en dos locomotoras y cuatro vagones.
Elementos de la Secretaría de Marina, junto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmaron que desde los primeros minutos se desplegó un operativo de atención para salvaguardar a los usuarios del tren. En el sitio trabajan de manera coordinada personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Policía Vial Estatal y servicios de ambulancia, brindando auxilio inmediato.
La Marina informó que se mantiene coordinación con autoridades locales y federales para el levantamiento de información técnica y operativa, con el objetivo de determinar las causas del descarrilamiento y evaluar los daños en la infraestructura ferroviaria.
De forma paralela, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó sus protocolos de emergencia y contingencia para la recepción y atención de personas lesionadas, manteniéndose en alerta permanente y en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Hasta el último reporte oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México, el saldo preliminar es de 20 personas heridas, quienes reciben atención médica, sin que hasta el momento se reporten víctimas mortales.



