Las comandancias de la VI Región Militar y de la 29/a Zona Militar informaron que alrededor de 100 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales y municipales, continúan con la aplicación del Plan DN-III-E en respuesta a las afectaciones ocasionadas por las lluvias recientes.

Durante el 26 de diciembre, los trabajos se concentraron en la localidad de La Palma, en el municipio de Catemaco, donde se realizó el desazolve del puente número uno, principal acceso a la comunidad. Además, se retiraron 200 metros cúbicos de lodo y basura a lo largo de 360 metros lineales de calles y banquetas, se colocaron 500 costales de arena en el margen del río —alcanzando un acumulado de 3,000 costales— y se extrajeron 63 metros cúbicos de palizada arrastrada por la corriente.

Las labores continuaron el 27 de diciembre en la misma localidad, con la limpieza de calles, banquetas y canales, así como el retiro de sedimentos tanto en el puente principal como en el río La Palma, acciones clave para reducir riesgos ante posibles nuevos escurrimientos.

De forma paralela, en el municipio de Saltabarranca, personal militar y de la Guardia Nacional apoyó a la población de la localidad El Ciruelo, luego del desbordamiento del río San Agustín, que afectó caminos de nueve comunidades. Mientras se desarrollan los trabajos de recuperación, se llevó a cabo el traslado y entrega de 169 despensas, beneficiando a más de 670 personas.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de salvaguardar la integridad y el bienestar de la población veracruzana, actuando de manera oportuna ante las afectaciones provocadas por fenómenos meteorológicos.



