El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, regresó a su puerto base en Acapulco tras concluir un crucero de instrucción especial que lo llevó a recorrer puertos nacionales e internacionales, como parte de la conmemoración de los 200 Años de la Consolidación de la Independencia en el Mar.
La travesía inició el pasado 6 de abril y contempló visitas a Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba; y Nueva York, Estados Unidos, además de los puertos mexicanos de Progreso, Cozumel y Veracruz. En su retorno a territorio nacional, la embarcación cruzó el canal de Panamá, completando un recorrido de alto valor formativo y simbólico.
Un total de 277 elementos, entre tripulación y cadetes de la Armada de México, participaron en este viaje que refuerza una tradición de más de 43 generaciones de marinos formados a bordo del buque, bajo principios de disciplina, liderazgo y navegación a vela, incluyendo el conocimiento de navegación astronómica.
El arribo fue recibido con una ceremonia encabezada por el almirante Carlos Eduardo L’esglise Escamilla, comandante de la Octava Región Naval, junto con autoridades navales. El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, destacó que el Cuauhtémoc llevó a cada destino un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano, además de dejar en su tripulación aprendizajes que fortalecen el carácter y la vocación de servicio al país.




Discussion about this post