La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República marca el cierre de uno de los periodos más polémicos en la historia del órgano autónomo. Desde su llegada en 2019, el ahora exfiscal enfrentó cuestionamientos por presunto uso faccioso de la institución, disputas legales familiares, tensiones con el Poder Judicial y reclamos por falta de resultados en casos clave de alto impacto. Su gestión estuvo bajo constante escrutinio público y político.
En medio de este desgaste institucional, el Gobierno Federal optó por reubicarlo. Este martes, Gertz Manero notificó formalmente al Senado que la presidenta Claudia Sheinbaum lo propuso como embajador de México ante un “país amigo”, lo que implica su salida inmediata de la FGR y el arranque del proceso legislativo correspondiente para su eventual ratificación.
A continuación, la carta íntegra enviada por Alejandro Gertz Manero a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez:
SEÑORA SENADORA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E
Muy distinguida Señora Presidenta Senadora:
Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me permitirá la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tantos años de trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi carácter con Fiscal General de la República.
Debido a lo anterior y en apego a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a Usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el Senado Legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación del nombramiento, conforme lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.
Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y así poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano.
ATENTAMENTE
Alejandro Gertz Manero



Discussion about this post