La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este viernes 7 de noviembre de 2025 en Palacio Nacional al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el inicio de una visita oficial que refuerza la relación bilateral en materia política, económica y cultural.
Durante el encuentro, ambos mandatarios abordarán la renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, prevista para 2026, así como nuevas oportunidades de colaboración en ciencia, innovación y cultura. “Vamos a hablar de la relación económica, del acuerdo comercial y de cómo participará Francia, esencialmente en temas de ciencia, cultura e innovación”, expresó Sheinbaum en su conferencia previa.
El mandatario francés llegó a México procedente de Brasil, donde participó en la COP30 celebrada en Belém. Su agenda incluye un encuentro con empresarios franceses y mexicanos, además de una conferencia de prensa conjunta con la presidenta mexicana.
Uno de los temas más simbólicos será la solicitud de devolución de los códices mexicas de Azacatitlán y el Borbónico, actualmente conservados en Francia, como parte del esfuerzo por recuperar el patrimonio histórico mexicano.
Fuentes del Elíseo señalaron que esta visita busca “estrechar los vínculos con un país que comparte valores como la defensa del multilateralismo, la igualdad de género y la soberanía nacional”. El encuentro se da en el marco de los preparativos por el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Francia, establecidas en 1830.




Discussion about this post