En un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia explicó que la operación se realiza en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), luego de una solicitud formal de la Guardia Costera estadounidense.
La búsqueda y rescate se lleva a cabo a unos 830 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, con apoyo de un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima, precisó la Marina.
“El objetivo es salvaguardar la vida humana en el mar, por lo que la Armada de México mantiene activa la operación hasta obtener resultados”, indicó la institución naval en su comunicado.
La Semar explicó que el reporte inicial fue recibido por autoridades estadounidenses, aunque no se contaba con información precisa sobre el náufrago. Posteriormente, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, confirmó que el sobreviviente sería uno de los tripulantes de las embarcaciones atacadas.
El funcionario estadounidense declaró que las tropas de su país abatieron a 14 personas durante el operativo contra las cuatro narcolanchas, al detallar que ocho murieron en la primera, cuatro en la segunda y que de los tres ocupantes de la tercera, solo uno sobrevivió. No se ofrecieron detalles sobre la cuarta lancha.
“La Marina continuará con las labores de búsqueda y refrenda su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar”, concluyó la dependencia.



