La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continúan desplegados en diversas regiones del país para atender a la población afectada por las fuertes lluvias de los últimos días, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E. Los operativos se concentran en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, donde miles de personas han sido auxiliadas y se mantienen activos decenas de albergues y equipos de rescate.
En Hidalgo, 1,112 elementos apoyados por 14 aeronaves han evacuado a 37 personas y distribuido más de 14 mil despensas y 7,500 litros de agua embotellada en 22 municipios. Además, se instalaron 46 albergues, se limpiaron 419 viviendas y 58 escuelas, y se utilizaron maquinaria pesada, lanchas y drones para remover más de 42 mil metros cúbicos de tierra y piedra.
En Puebla, 2,179 efectivos realizan labores con apoyo aéreo y terrestre. Han trasladado más de 13 mil despensas, evacuado a 38 personas y habilitado seis albergues que alojan a casi 1,900 ciudadanos. También operan una planta potabilizadora, cocinas móviles y un hospital militar, con los que se han preparado más de 13 mil raciones de comida caliente.
En Querétaro, 590 efectivos evacuaron a 40 personas y distribuyeron 6,350 despensas en cinco municipios. Además, se efectuaron tareas de limpieza en más de 100 viviendas y se removieron 7 mil metros cúbicos de tierra y piedra, además de sanear más de 5 kilómetros de calles y avenidas.
En San Luis Potosí, 800 elementos atendieron a familias afectadas en cinco municipios, evacuando a 94 personas y entregando más de 40 mil despensas. Se habilitaron siete albergues y se desplegaron hospitales militares y drones para apoyar las labores. Las tropas limpiaron más de 132 mil metros de calles y retiraron 177 árboles.
El estado más afectado, Veracruz, cuenta con 3,708 efectivos y tres helicópteros. Se ha auxiliado a 166 personas evacuadas, distribuido más de 30 mil despensas y 255 mil litros de agua, y habilitado 31 albergues para más de 3,100 damnificados. Además, se instalaron cocinas móviles, plantas potabilizadoras y hospitales militares, mientras que las labores de limpieza han abarcado 1,758 viviendas y la remoción de 127 mil metros cúbicos de material.
La Sedena reiteró que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional mantienen su compromiso con el pueblo de México, actuando con lealtad, honor y patriotismo para salvaguardar la vida y el bienestar de las familias afectadas.
Discussion about this post