La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de 5,400 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional se encuentran desplegados en Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, aplicando el Plan DN-III-E en su fase de auxilio ante las afectaciones por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025.
Desde el 9 de octubre, el personal militar realiza recorridos de vigilancia, evacuaciones preventivas, limpieza y desazolve de caminos y viviendas, así como el monitoreo de ríos y cuerpos de agua, en coordinación con autoridades locales y Protección Civil.
Se han habilitado albergues en Álamo y Cerro Azul, Veracruz, y en Axtla de Terrazas y Tamazunchale, San Luis Potosí, mientras que la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres dispone de 512 unidades de maquinaria pesada, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras y 48 plantas potabilizadoras para atender a la población afectada.
La Sedena destacó que estas acciones buscan salvaguardar a las familias mexicanas y garantizar una respuesta inmediata ante emergencias provocadas por lluvias y ciclones.