Las acciones de Grupo México se desplomaron 18.8% este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de conocerse que la compañía presentó una oferta para adquirir Grupo Financiero Banamex. La caída llevó los títulos de la minera de 135.24 a 130.58 pesos por acción, marcando una de las jornadas más negativas en su historia reciente.
De continuar la tendencia bajista, el conglomerado que encabeza Germán Larrea podría registrar su peor desempeño bursátil desde septiembre de 2008, cuando los mercados globales se vieron afectados por la crisis financiera internacional.
El pasado 3 de octubre, Larrea presentó dos ofertas formales para comprar Banamex, con la intención —según el propio empresario— de que el banco “permanezca mayoritariamente en manos mexicanas”.
La primera propuesta contempla adquirir el 25% del capital a un múltiplo de 0.85 veces el Valor Libro, y el 75% restante a 0.80 veces dicho valor. En la segunda alternativa, se considera que el empresario Fernando Chico Pardo mantenga su participación del 25%.
“La oferta de Grupo México se encuadra en su inquebrantable confianza en el presente y futuro de nuestro país, confianza que se expresa cada año en inversiones a largo plazo, nuevos proyectos y diversificación de objetivos”, señaló la compañía en un comunicado.
Por su parte, Banamex indicó que aún no ha recibido formalmente la propuesta, aunque se mostró dispuesto a analizarla “de manera responsable y cuidadosa”.
La posible adquisición se da en un contexto de alta volatilidad financiera y de especial atención por parte de las autoridades mexicanas, debido al impacto sistémico que tendría una eventual compra del histórico banco.
Discussion about this post