En la Escuela de Formación por la Paz y la Democracia Vol. 1 “Estudiantes del 68”, organizada por el IMJUVE en el Senado, el legislador Gerardo Fernández Noroña fue cuestionado por una estudiante que lo acusó de incongruente, machista y alejado del discurso de austeridad que enarbola Morena.
La joven, identificada como Victoria Montes de Oca, estudiante de Ciencias Políticas en la UAEMex, le recriminó declaraciones misóginas en contra de la senadora Lilly Téllez y lo criticó por haber adquirido una mansión valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán. “¿Dónde queda la congruencia?”, cuestionó la universitaria frente a los asistentes.
Fernández Noroña negó haber hecho el comentario a Téllez y defendió que la austeridad debe aplicarse en el ejercicio público, no en la vida personal. “Yo no tengo ninguna obligación de ser austero. Son las políticas públicas las que son austeras”, puntualizó, al tiempo que aseguró que sigue habitando una vecindad en el Centro Histórico.
El legislador acusó a la estudiante de mentir y relativizó las críticas sobre su patrimonio, comparando su situación con la de otros políticos. “¿De dónde Alejandro Moreno tiene una casa de 300 millones de pesos, pero a nuestra joven compañera eso no la preocupa? ¡No pinche Noroña cómo se le ocurre tener una casa en Tepoztlán!”, ironizó.
La confrontación generó reacciones divididas entre los asistentes, algunos defendiendo a la estudiante y otros respaldando al legislador.