México, 8 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala informó que decidió retirar a todo el equipo de médicos pasantes de Pregrado que habían sido asignados al Hospital General de Ecatepec Dr. José María Rodríguez, luego del fallecimiento del estudiante Jorge Alejandro López Rivas a causa de COVID-19, quien se encontraba laborando en esta institución médica.
María del Coro Arizmendi Arriaga dio a conocer que tras realizarse una serie de reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec y representantes del grupo de pasantes de Pregrado de su facultad, se determinó el retiro de los médicos que laboraban en esta institución hasta que se garanticen las condiciones que les permitan realizar sus actividades de manera adecuada.
“La directora de la FES Iztacala decidió retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”, informó la FES Iztacala en un comunicado.
La determinación se dio a conocer luego del fallecimiento del médico Jorge Alejandro López Rivas, quien se encontraba laborando en el Hospital General de Ecatepec, en condiciones de seguridad precarias y pese a que había presentado síntomas del virus SARS-CoV-2, según revelaron compañeros del estudiante.
En la información dada a conocer por los colegas de López Rivas, denuncian que el joven había sido expuesto en múltiples ocasiones por los médicos encargados de su área, a atender a pacientes con síntomas de Coronavirus sin el equipamiento adecuado para tratar esta enfermedad.
Asimismo denunciaron que desde el 12 de diciembre de 2020 Jorge Alejandro había informado a sus superiores que presentaba síntomas de la enfermedad COVID-19 pero pese a esto no se le había permitido ausentarse de sus labores.
En el texto revelado en redes sociales por los compañeros del médico López Rivas, informaron que éste a partir del 15 de diciembre solicitó que se le practicara una prueba PCR para confirmar la enfermedad y a pesar de que se le practicó el estudio, nunca le entregaron los resultados.
Los estudiantes informaron que el joven tuvo que ausentarse de sus guardias en el centro médico ante la intensificación de sus síntomas y fue hasta el 4 de enero de 2021 que acude, llevado por sus familiares, al nosocomio en busca de asistencia médica por las complicaciones respiratorias que presentaba, falleciendo minutos después.
Esta situación provocó que en la determinación dada a conocer por las autoridades de la FES Iztacala también se instruyera a realizar revisiones de las condiciones en que operan otros de sus alumnos en distintas instituciones médicas.
“También he girado instrucciones específicas para que, nuevamente, se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde nuestras y nuestros alumnos laboran, para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, sean retirados de inmediato”, agregó Arizmendi Arriaga en el comunicado.
Asimismo la directora de esta facultad de la UNAM reconoció la labor que realizan los estudiantes de esta institución educativa y lamentó la pérdida de la vida de Jorge Alejandro.
“La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y al mismo tiempo es clara evidencia del fuerte compromiso y de la vocación de nuestros alumnos, quienes están plenamente comprometidos con la responsabilidad social de la institución”, se lee en el texto.