México, 7 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este día que no asistirá a la ceremonia de investidura del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ya que no ha sido invitado por la nueva administración norteamericana, además que su gobierno ha tomado la decisión de viajar poco al extranjero.
Así lo afirmó el Presidente de México esta mañana en la conferencia mañanera después de ser cuestionado sobre su presencia en la toma de posesión de Biden el próximo 20 de enero en Washington D.C.
Congreso de USA ratifica victoria de Biden en elecciones presidenciales
López Obrador descartó por completo esta posibilidad y recordó que la única ocasión en la que ha salido del territorio mexicano fue aquella en la que visitó al presidente Donald Trump en la Casa Blanca por asuntos relacionados al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
“No tengo invitación y he decidido salir poco desde que estoy en la Presidencia, solo he hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del Tratado de Libre Comercio. Por eso decidí salir”, afirmó el presidente desde Palacio Nacional.
Asimismo López Obrador descartó que su ausencia en esta ceremonia afecte las relaciones entre México y Estados Unidos y recordó la buena relación que su administración ha llevado con el actual gobierno norteamericano. El mandatario pronosticó que también se llevará a cabo una buena relación con la administración de Joe Biden.
“Tenemos muy buena relación con todos los gobiernos. Mantenemos una muy buena relación con el presidente Trump, y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia, no vamos a tener problemas, no va a haber pleitos con el presidente Biden”, declaró.
El mandatario mexicano agregó que no es necesario salir mucho del país para mantener una buena política exterior y aseguró que la mejor forma de mantener buenas relaciones con el extranjero es hacer una buena política interna que le permita al país salir adelante.
Ante protestas en Washington AMLO asegura que su gobierno no va a intervenir
“Siempre he pensado que la mejor policía exterior es la interior. Esto a veces no les gusta mucho a los diplomáticos de carrera, porque es natural, es su trabajo, es la diplomacia, la policía exterior, pero considero que, si hacemos bien las cosas en México, si limpiamos nuestra casa nos van a respetar afuera”, aseguró López Obrador.
Por último el titular del Ejecutivo Federal recordó como en administraciones pasadas los mandatarios realizaban excesivos viajes al extranjero y que incluso en ocasiones se necesitaba el uso de dos aeronaves por la gran cantidad de integrantes que acompañaban la comitiva presidencial en las cuales se incluía representantes de los medios de comunicación.
“¿Se acuerdan? Antes, se la pasaban los presidentes viajando. Aviones llenos. Uno para los funcionarios y otro para los medios. Hasta iban a comprar fayuca”, comentó.