México, 6 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos suspendieron la sesión donde se certificaría la victoria de Joe Biden debido a que miles de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Durante el enfrentamiento una mujer resultó herida de bala en el pecho.
En la sesión los legisladores debían contar y certificar los votos que cada estado emitió en las presidenciales del 3 de noviembre, sin embargo, manifestantes afuera del Capitolio, donde se realizaba la sesión, se enfrentaron con la Policía, quienes intentaron replegarlos con gas lacrimógeno y gas pimienta, sin embargo, al grito de “Trump ganó” los inconformes lograron romper el cerco de seguridad del recinto desatando un caos al interior de este.
Asaltantes pro Trump, colgados en la fachada del Capitolio pic.twitter.com/eV8eK9YC47
— El HuffPost (@ElHuffPost) January 6, 2021
Aunque inmediatamente varios legisladores y el vicepresidente Mike Pence fueron evacuados, en las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar a algunos legisladores boca abajo en el piso mientras la policía del Capitolio apunta sus armas contra los partidarios de Trump que intentan entrar a la sala de sesiones.
De acuerdo con la congresista Verónica Escobar, la policía les pidió colocarse las máscaras que se encontraban debajo de sus asientos para protegerse del gas lacrimógeno.
We were told to get the gas masks under our seats ready because of the tear gas.
— Rep. Veronica Escobar (@RepEscobar) January 6, 2021
This is unfortunately the natural conclusion to what Donald Trump and his enablers have created. May God save America.
En las imágenes que circulan en los medios de comunicación destaca una donde se observa a un manifestante sentado cómodamente en el despacho de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El simpatizante del presidente Trump dejó en el lugar una nota con la leyenda “We will not back down” (“No retrocederemos”).
La oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Diputados de los EEUU. Increíble. pic.twitter.com/vZVVF1jYAS
— Michael Penfold (@penfold_michael) January 6, 2021
El presidente Donald Trump por su parte, avivó la protesta al reiterar, sin pruebas, que hubo un fraude electoral e incitó a los manifestantes a no permitir que se cometiera una injusticia. “Nunca nos rendiremos, nunca concederemos la victoria”, dijo Trump a los manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha denominada “Salvar a EUA”.
Cabe mencionar que los enfrentamientos han dejado hasta el momento un mujer en estado grave debido a una herida de bala en el pecho, las imágenes de la mujer herida fueron transmitidas en vivo por Fox News.
Al respecto, en un mensaje a la nación, el presidente electo Joe Biden calificó como insurrección el momento que protagonizaron los simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump.
“Esto no es una protesta, es una insurrección”, enfatizó durante su mensaje en vivo visiblemente afectado por la situación que no se había visto en años.
“Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, esto es algo que no se parece a nada que hayamos visto en los tiempos modernos. Un asalto al alcázar de la libertad, el propio Capitolio”, dijo Biden en su mensaje.
Joe Biden pidió a la turba retirarse y permitir que la democracia siguiera funcionando, refiriéndose a que el conteo de los votos del Colegio Electoral había quedado inconcluso.
El demócrata calificó como un grupo de extremistas a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio y aseguró que no reflejan al verdadero estadounidense.
Biden también aprovechó para exigir al presidente Trump que saliera inmediatamente a dar la cara y en un mensaje por televisión nacional solicite a sus partidarios abandonar el Capitolio.
“El mundo está observando, como tantos otros estadunidenses, consternados y tristes de que nuestra nación que durante tantos tiempo ha sido el faro de justicia y democracia ha llegado a este momento tan oscuro”, lamentó Biden, prometiendo componer al país cuando asuma el próximo 20 de enero como presidente de los Estados Unidos.