México, 6 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, criticó las declaraciones del gobernador de Nebraska, Estados Unidos, Pete Ricketts en las que afirmó que los trabajadores ilegales en ese estado no accederán a la vacuna contra el COVID-19 que se está aplicando en la Unión Americana.
El funcionario mexicano publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que esta decisión es una privación a los derechos humanos universales básicos.
“Privar a los trabajadores esenciales indocumentados de la vacuna contra el Covid–19 va contra los derechos humanos básicos”, tuiteó el encargado de la oficina de la SRE para asuntos con América del Norte.
Además de la declaración, Velasco Álvarez citó el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que se menciona que “todos tienen derecho a un estándar de vida adecuado para su salud y bienestar y los de sus familias, incluyendo ropa, alimentación, vivienda y atención médica, así como servicios sociales necesarios, y derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, vejez u otra carencia de vida en circunstancias más allá de su control”.
La publicación hecha por Roberto Velasco fue comentada en otro tuit, por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en el que respaldaba la declaración con la frase “suscribo totalmente.
Asimismo el canciller Ebrard, aseguró que en el territorio nacional sí se tomará en cuenta a todas las personas en el plan de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, a diferencia de lo declarado por Pete Ricketts.
Las declaraciones hechas por el gobernador de Nebraska, que desataron estas respuestas por parte del gobierno mexicano, mencionaron que los trabajadores indocumentados no son candidatos a recibir la vacuna contra el Coronavirus por su estatus ilegal en los Estados Unidos.
“Se supone que debes ser residente legal del país para poder trabajar en esas plantas, así que no espero que migrantes indocumentados sean parte de la vacuna con ese programa”, declaró Ricketts ante el cuestionamiento en conferencia de prensa sobre si trabajadores ilegales que se desempeñan en empacadoras de carne en ese estado, recibirían también las dosis contra en nuevo Coronavirus.