México, 16 de diciembre de 2020 (NACIÓN 14).- Un juez federal determinó la liberación de las cuentas bancarias del exdirigente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, debido a irregularidades en el proceso de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza en su contra.
Esta decisión fue tomada por la juez Séptimo de Distrito, Laura Gutiérrez Velasco Romo, quien argumentó que la solicitud para congelar las cuentas de ‘Billy’ Álvarez (como se le conoce también) no daba información clara del origen de dicha solicitud.
Laura Gutiérrez informó que el bloqueo de las cuentas bancarias se realizó a partir de información proporcionada por autoridades de los Estados Unidos, pero añadió que la petición realizada por ese país no cumple con las determinaciones que establece el tratado internacional pactado por ambos países, por lo tanto la congelación se considera ilegal.
“En otras palabras, la determinación reclamada no se ajustó a la interpretación conforme realizada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no se justifica el ejercicio de la facultad contenida en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, determinó la juez.
Por tal decisión el empresario mexicano podrá hacer uso del dinero que se encuentra en las cuentas bancarias que se le habrían congelado por la investigación que se lleva en su contra por presuntos hechos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Las cuentas bancarias a las que la determinación hace alusión se encuentran en diversos bancos como Santander, BBVA Bancomer, HSBC, FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.
“Las instituciones financieras deberán levantar el bloqueo de las cuentas bancarias que defiende el quejoso, esto es, Banco Santander (México) Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander (…); BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, la cuenta bancaria (…) , relacionada con la cuenta de sociedad de inversión (…) FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro, y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, (…); y HSBC México, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, (…)”, detalló la juez Laura Gutiérrez.
Cabe mencionar que esta determinación no exculpa al exdirigente de Cruz Azul de ninguna de las imputaciones de las que se le acusa y por las cuales un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra así como la solicitud hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Interpol de emitir una ficha roja en su contra para buscarlo y detenerlo en otros países.
Billy Álvarez se encuentra prófugo de la justicia mexicana y no se le ha visto en público desde mediados de año cuando la FGR dio a conocer la investigación que hay en su contra, así como de algunos de sus allegados y de su propio hermano Alfredo Álvarez Cuevas.