México, 1 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- La pandemia por coronavirus no impidió que esta tarde como cada 1 de septiembre, el Congreso de la Unión recibiera el Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, con el objetivo de analizar la política interior, exterior, social y económica del país.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero fue la encargada de entregar a la presidenta del Congreso de la Unión, la diputada Laura Rojas, el informe por escrito, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador informa lo realizado por su gobierno entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020.
Cabe señalar que este día inicia el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura y debido a que en la víspera no se logró aprobar una nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, la actual presidenta fue la encargada de recibir el Segundo Informe de Gobierno.

A pesar de que la secretaria de Gobernación arribó al recinto en punto de las 17:00 horas, para cumplir en tiempo y forma con la entrega del documento, la ceremonia comenzó media hora después entonando el Himno Nacional.
Inmediatamente, se decretó un breve receso para trasladarse a un salón adjunto al de plenos, donde se realizó la ceremonia protocolaria de la entrega del documento por parte de la secretaria de Gobernación a un grupo de legisladores, encabezados por el recién electo presidente del Senado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, y la titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, así como los integrantes de la Jucopo de ambas cámaras.

“En cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 69 de nuestra Constitución, en representación del ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador hago entrega por escrito del Segundo Informe de Gobierno en el que se da cuenta del estado que guarda la administración pública del país. Tanto su servidora como los demás integrantes de los Gabinetes legal y ampliado quedamos a las órdenes del Honorable Congreso para coadyuvar en el análisis del informe”, externó la funcionaria al entregar el informe a los legisladores que en esta ocasión posaron para la foto con cubrebocas y caretas para evitar contagios por COVID-19.
En el evento la responsable de la política interior del país reiteró su reconocimiento a las y los trabajadores de la salud en la lucha contra el coronavirus y expresó sus condolencias y solidaridad a las víctimas que ha dejado la pandemia.
Destacó que este año iniciará el proceso electoral más grande del país y por primera vez los diputados podrán aspirar a la reelección, oportunidad para refrendar la confianza de los ciudadanos.
Por su parte, la presidenta del Congreso, al recibir el documento de mil 296 páginas, dijo “Este sin duda no solo es un acto de rendición de cuentas, es un acto republicano que expresa la decisión de colaborar entre poderes en un momento en que nuestro país atraviesa una crisis”.
El informe está integrado por los apartados: Política y Gobierno, Política Exterior, Política Social y Economía.
El informe será analizado por la Cámara de Diputados y el Senado para lo cual pueden: solicitar a la Presidencia de la República ampliar la información mediante preguntas por escrito o citar a comparecer a titulares de las secretarias de Estado.
