México, 24 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- Este lunes el presiente Andrés Manuel instruyó al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, investigar el posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido como se muestra en un video publicado por El Universal.
“Hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas. Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, enfatizó el presidente durante su conferencia.
El Jefe del Ejecutivo señaló que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, están ayudando “para enfrentar el grave problema de la inseguridad pública”, pero con la llegada de su administración aseguró que, se ha reforzado la instrucción en las dos instituciones, de cuidar protocolos para la protección de derechos humanos.
“Contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas y tanto el secretario de Marina como el secretario de la Defensa están pendientes de que no haya violación a los derechos humanos”, subrayó López Obrador.
En el video que este lunes publicó en su portada el medio nacional El Universal, se muestra cómo una persona sobrevivió a un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del crimen organizado el pasado 3 de julio en la ciudad de Nuevo Laredo, pero militares de la Sedena ordenan matarlo.
Las imágenes estarían contradiciendo la versión oficial que señalaba que después del cese al fuego no hubo nadie que tuviera signos vitales y se informó de un saldo de 12 personas muertas.
En la grabación se ve que una persona se mueve en la caja de una camioneta pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos durante una persecución. Los militares gritan, “¡está vivo!” y un militar ordena, “mátalo a la verga”.
El Universal publicó el 14 de julio que de las 12 personas muertas, 3 estaban secuestradas con manos y pies atados, se trataba de tres jóvenes desaparecidos.