México, 5 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó hoy los asesinatos del periodista mexicano Pablo Morrugares y su escolta policial, y llamó a esclarecer lo ocurrido.
“Hago un llamamiento a las autoridades para que investiguen este despiadado crimen y lleven a sus autores ante la justicia”, señaló a propósito del ataque que tuvo lugar el domingo en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Morrugares, director del sitio PM Noticias y su escolta, fallecieron el pasado 2 de agosto a causa de las heridas ocasionadas por impactos de bala.
Morrugares formaba parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinado por la Secretaría de Gobernación.
La Unesco recordó que el reportero había recibido amenazas de muerte desde 2015 y sobrevivido a un ataque en contra suya y de su familia en 2016.
El comunicador cubría información relativa a la actividad de grupos criminales en la región de Iguala y realizaba crítica política. Ya había tenido que dejar el estado una vez por una agresión.
Azoulay insistió en la necesidad de que se detenga la violencia para silenciar a profesionales de la prensa y de preservar la libertad de expresión y el acceso a la información.